jueves, 26 de agosto de 2010

Ok... me gustaría comprar en línea, pero...

Hombre dudando
Muchas personas me han manifestado que, han encontrado en la Red, productos que les han llamado la atención, desearían adquirirlos, pero se abstienen de hacerlo, “que mire, es que fulano compró un celular por Internet y le mandaron una barra de jabón”. Y es así cómo exponen diferentes justificaciones para argumentar su posición.

“Es que no sé a quién le estoy comprando”

Es razonable hasta cierto punto este argumento, al fin y al cabo, como colombianos estamos acostumbrados a comprarle a alguien mirándolo a los ojos, muchas veces con regateo previo, a comparar precios, a recorrer una y otra vez el mismo centro comercial, buscando la mejor oferta. Sin embargo, especialmente para aquellos que habitamos en ciudades medianas y pequeñas, la escasa variedad de productos desplegada en los comercios locales, nos hace añorar el poder adquirir artículos que hemos visto a través de otros medios.

Una solución es comprar en sitios web de negocios que comercialicen sus productos en el mercado físico y que también lo hagan a través de la web (empresas brick and click), que tengan trayectoria y buena reputación en el mercado; muy probablemente querrán conservar su buena imagen en la red y para ello harán lo que esté a su alcance para propiciar que las transacciones sean exitosas. Recomiendo que las personas que inicialmente quieran realizar compras en línea, lo hagan a través de estos sitios, mientras “cogen confianza”.

Pero, ¿y que ocurre con los nuevos negocios que incursionan en la red?, ¿o aquellos que sólo venden en línea, pero de los cuáles he escuchado buenas referencias?

Para verificar la identidad de un sitio web, es decir, para asegurarnos que quien nos dice vender efectivamente si es, el sitio debe mostrarnos un certificado digital, que es nada mas y nada menos un documento electrónico expedido por una entidad certificadora, que da fé sobre la identidad del sitio.

“Eh..., mas despacio ¿entidad certi que?”

Asociemos la labor de una entidad certificadora, con la labor de un notario, este, da fé de nuestra identidad cuando nos presentamos a realizar un trámite que así lo exija. A nivel mundial las entidades certificadoras mas conocidas, son Verisign y Thawte; en nuestro país tenemos a Certicámara.

“¿Y cómo veo el dichoso certificado?”

En el momento de realizar una operación que signifique el envío de datos personales y/o financieros, el sitio web, debe mostrarnos su certificado digital, para ello el navegador nos lo indica, mostrándonos en la barra de dirección iniciando con “https” y en la parte inferior nos muestra el candado cerrado, revisemos un ejemplo con la Sucursal Virtual de Bancolombia:

sucursal virtual bancolombia

-->
En una entrada posterior, veremos detalles técnicos acerca de cómo los datos viajan protegidos durante la transmisión, utilizando dicha tecnología del certificado digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario